El miocardio es una parte del músculo del corazón; concretamente, es su tejido muscular y su función es la de bombear la sangre a través del sistema circulatorio. Cuando el miocardio está debil y sus cavidades dilatadas, se produce la miocardiopatía dilatada.

 

miocardiopatía dilatada

¿Qué ocurre cuando tenemos una miocardiopatía dilatada?

 

Cuando sufrimos una miocardiopatía dilatada, se produce una disminución en la cantidad de sangre que el corazón despide con cada latido. Esto produce el síntoma principal de esta enfermedad, que es el síndrome de insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca se manifiesta frecuentemente como la intolerancia o incapacidad de hacer esfuerzos físicos y de estar acostado o tumbado, ya que el paciente tiene la sensación de que le falta el aire, una sensación que puede ser mayor o menor en función del caso particular.

 

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

 

Son varias las causas que pueden darse para contraer esta enfermedad. La más frecuente o habitual es haber tenido un infarto o sufrir alguna lesión en las arterias coronarias. También pueden ser causas sufrir arritmias, concretamente taquimiocardiopatía, que aparezaca tras una miocarditis, tras el parto o al consumir bebidas alcoholicas que contengan enoles.

A veces se desconoce la causa de una miocardiopatía dilatada, en cuyo caso se denomina “idiopática”.

Esta patología puede darse a cualquier edad, es conveniente partir de esa base, aunque lo más frecuente es que la sufran personas de entre los 40 y los 50 años.

Esta enfermedad se trata principalmente tratando su causa, si la hay, y se trata también la insuficiencia cardiaca, que es, como comentamos, el síntoma principal de la miocardiopatía dilatada.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC) es una enfermedad con buen pronóstico por norma general, pero la función del corazón puede mejorar dependiendo del caso en concreto y de la causa, e incluso el corazón puede recuperar la normalidad en algunos casos.

insuficiencia cardiaca

¿Cómo se detecta la miocardiopatía dilatada?

 

Cuando aparecen síntomas de insuficiencia cardiaca en un paciente, se hace una radiografía completa de tórax con la finalidad de comprobar si el corazón a sufrido un aumento de tamaño. Posteriormente se realiza un ecocardiograma, lo cual permitirá al equipo médico ver la dilatición de las cavidades y la pérdida de normalidad en la función que realiza el miocardio. En algunos casos se realiza un cateterismo para descartar una causa posible como lo sería la enfermedad coronaria. También es posible que realicen al paciente una resonancia cardiaca para identificar la causa.

Siempre que tengamos alguna sospecha razonable, es más que recomendable acudir al médico para que evalúe lo que nos pasa y descartar o coger cuanto antes este tipo de problemas de salud, para tratarlos a tiempo y convenientemente.